Viticultores

En la Alpujarra, Granada

Jorge

Nombre y Localización del Viñedo

Viña del Llano Parra | Viña de las Evaristas | Viña de la Lomilla | Viña del Cerro Comarca de la Contraviesa

Viña del Llano Parra: 30 años
Las demás: casi 100 años

Entre 1150 y 1400 metros
sobre el nivel del mar

Viña del Llano Parra: Uva Tempranillo
Viña de las Evaristas, Viña de La Lomilla, Viña del Cerro: Uvas Jaén Blanco y Jaén Negro

Esquistos con cuarcita, Cuarcitas con Biotita, suelo poco profundo 

Viticultura regenerativa con principios de la biodinámica

Animales que se encuentra en el Viñedo: Perdices, conejos, jabalíes, zorzales, petirrojos, lagartijas.

Historia y Filosofia del Cultivo

Las viñas más antiguas de nuestra finca fueron plantadas por mis tatarabuelos y han pasado de generación en generación. Originalmente, mi familia utilizaba una prensa de madera para elaborar vino destinado a la venta. Con el tiempo, mi abuelo y mi padre optaron por producir vino únicamente para el consumo familiar y de amigos cercanos. Durante las décadas de 1980 y 1990, el 80% de nuestra producción se vendía a las bodegas Granados de Albondón, que adquirían la mayoría de las uvas de la Contraviesa.

Hace 13 años, tras el fallecimiento de mi padre, asumí la responsabilidad del viñedo, continuando la tradición familiar. Mi padre fue quien plantó la viña de tempranillo en el Llano Parra, y desde entonces, hemos mantenido y mejorado nuestras prácticas vitivinícolas, enfocándonos en métodos regenerativos y biodinámicos. Nuestro compromiso es preservar la herencia familiar y la calidad de nuestras uvas, contribuyendo al legado vitivinícola de la Contraviesa.

En Manilva, Málaga

Diego

Nombre y Localización del Viñedo

Finca Jiménez Gil. Los viñedos de Manilva, los más meridionales de la Europa continental

Más de 60 años

100 metros sobre el nivel del mar. A 1,5 km del mar, con la brisa del Mediterráneo y del Atlántico aportando frescurar

Moscatel de Alejandría

Suelos de Albarizas Blancas

Ecológico con prácticas de viticultura regenerativa

Animales que se encuentra en el Viñedo: Tortugas, jabalíes, palomas, tórtolas, verderones, lagartijas, serpientes.

Historia y Filosofia del Cultivo

Nuestra familia siempre ha valorado la versatilidad de la uva Moscatel de Alejandría, produciendo vinos de alta calidad principalmente para el autoconsumo. En la actualidad, estamos muy satisfechos con la dirección y la metodología de elaboración de Roca Viva Wines, lo que nos permite continuar con orgullo la tradición vitivinícola de nuestro pueblo.

Cultivamos nuestras viñas aplicando principios de viticultura regenerativa y ecológica, cuidando de nuestros suelos de Albarizas Blancas y preservando el entorno natural que alberga diversas especies animales. La proximidad al mar y la altitud brindan a nuestras uvas una frescura distintiva, influenciada por la brisa del Mediterráneo y del Atlántico, lo que se refleja en la calidad excepcional de nuestros vinos.

En la Montilla, Córdoba

Fernando

Nombre y localización del viñedo

Viña Salinas, Paraje Cuesta Blanca, Montilla
Viña Bolonia, Paraje Vereda Cerro Macho, Montilla

Viña Salinas: 70 años
Viña Bolonia: 15 años

Viña Salinas: 415 metros sobre el nivel del mar
Viña Bolonia: 430 metros sobre el nivel del mar

Viña Salinas: Viñas en vaso, variedad Pedro Ximénez | Viña Bolonia: Viñas espaldera, variedad Pedro Ximénez

Viña Salinas: Albarizas, calizo
Viña Bolonia: Franco-arcilloso con 40% de caliza activa

Viña Salinas: Producción integrada, utilizando dos mulas para la labranza debido al marco de plantación estrecho (1,50m x 1,50m)
Viña Bolonia: Ecológico, certificado por CAAE

Animales que se encuentra en el Viñedo: Viña Salinas: Aves, reptiles, conejos, liebres, etc. Viña Bolonia:  Aves, reptiles, conejos, liebres, insectos, lagartos, etc.

Historia y Filosofia del Cultivo

Desde hace 15 años, me he dedicado a la viticultura ecológica, comprometido con producir uvas de calidad superior mientras respeto el medio ambiente y la biodiversidad del entorno en la zona de la D.O Montilla-Moriles.

Hacienda Bolonia es un proyecto familiar que comenzó en 2008 con la intención de transformar el olivar y viñedo de nuestros padres de un cultivo convencional a uno ecológico. Nuestra filosofía es recuperar la biodiversidad del terreno, enriquecer el entorno con frutales y plantas aromáticas, frenar la degradación del suelo y obtener productos saludables de la máxima calidad. Actualmente, somos la tercera generación de una familia con raíces agrícolas, habiendo aprendido de la experiencia de nuestros mayores, y comprometidos con la agricultura ecológica y la alimentación saludable.

Queremos poner en valor los frutos de nuestra tierra, enriquecidos por su origen ecológico, y mantener viva la tradición agrícola familiar adaptada a los tiempos modernos.

En Trebujena, Cádiz

Miguel

Nombre y Localización del Viñedo

Viña El Corredero, Trebujena, Cádiz

24 años

30 metros sobre el nivel del mar

Uva Palomino de Jerez

Suelos de Albarizas Blancas y algo de Lustrillo

Regenerativo con principios de la biodinámica, Certificado en Ecológico por la entidad Sohiscert

Animales que se encuentra en el Viñedo: Perdices, conejos, liebres, rapaces, alzacolas, palomas, tórtolas, jamases, jilgueros, verderones, cogujadas, lagarto ocelado, erizos, etc.

Historia y Filosofia del Cultivo

Viña El Corredero es una explotación familiar situada en un pago histórico de Trebujena, dentro de El Marco de Jerez. Hace 20 años, asumí la responsabilidad del viñedo, que originalmente se manejaba de forma convencional. Hace 10 años, tomé la decisión de convertir el viñedo a un manejo ecológico. Al principio, las uvas se destinaban a grandes bodegas del Marco de Jerez, pero con el tiempo, hemos cambiado nuestro enfoque. Actualmente, nuestras uvas son adquiridas por pequeñas bodegas que valoran la calidad sobre la cantidad, y buscan producir vinos únicos que reflejen el carácter distintivo del suelo y del pago en el que se cultivan.

Nuestro viñedo se maneja sin el uso de metales pesados, utilizando únicamente productos naturales como cola de caballo, lecitina de soja, esencia de naranja, abonos certificados libres de antibióticos, extractos de algas, y métodos de lucha biológica, incluyendo la suelta de depredadores como Amblyseius californicus. Mi objetivo es ofrecer una uva sana, libre de productos de síntesis, cuidada con esmero para satisfacer la demanda de bodegas que valoran la autenticidad y la calidad.

Además, nuestro viñedo ha sido un campo de ensayo para varios proyectos con administraciones como la Diputación de Cádiz y el Consejo Regulador de Jerez, a través de Grupos Operativos. Combinamos la tradición con la innovación; los últimos tratamientos se han aplicado utilizando drones para evitar la compactación del suelo y reducir el uso de maquinaria.

Sierra Malaver, Málaga

David

Nombre y Localización del Viñedo

La Donaira, Montecorto

5-20 años

600 sobre el nivel del mar

Petit Verdot, Blaufrankish, Chenin Blanc, Malvasía, Cabernet Franc, Garnacha Blanca, Garnacha Tinta y Tintilla de Rota

Franco Arenoso y Arcillosos, Conglomerados Calcáreos y Sílice

Tipo de viticultura y Certificaciones: Deméter

Animales que se encuentra en el Viñedo: Jabalí, Ciervos, Cabra Montesa, Conejo, Perdiz, Buitre Leonado, Águilas, Halcón Peregrino, Búho Real, Gato Montes, Gineta, Meloncillo, Tejón.

Historia y Filosofia del Cultivo

Desde 2017, David comenzó a familiarizarse con el cultivo de viñedos en Andalucía. Su aprendizaje se ha basado tanto en la práctica como en la lectura, destacando libros de autores como Jamie Goode. En 2020, David inició su trabajo en La Donaira como sommelier y asistente en los viñedos, y en 2022 asumió la responsabilidad de las 2 hectáreas del viñedo.

David adopta una filosofía de cultivo enfocada en la salud del suelo. Aunque valora los principios de la agricultura regenerativa, no le da demasiada importancia a las certificaciones y etiquetas, prefiriendo observar y adaptarse a las condiciones naturales del viñedo. El uso de compost y paja con estiércol de caballos de la finca es una práctica fundamental, evitando el arado para mantener un mantillo natural en el suelo.

Desde 2023, en colaboración con Roberto de Agrolab, han iniciado un proyecto de expansión del viñedo mediante un estudio detallado de los diferentes tipos de suelos en la finca. Esperan poder poner en marcha este proyecto de expansión para 2025.